Os damos la bienvenida a la primera entrevista de la nueva sección mensual llamada Certified Bookworms. Una vez al mes compartiremos una entrevista de una persona bookworm de nuestro entorno. Lo que queremos conseguir con esto es mostrar que hay tantos tipos de lectores como libros y que la idea que solemos tener de un bookworm, o una persona que lee mucho, es un estereotipo que, en la mayoría de los casos, nos aleja de los libros pensando que no son para nosotros o que nosotros no somos “ese tipo” de persona. Tú también puedes ser lector, y disfrutar de los libros.
Para esta primera entrevista hemos invitado a María, @pagesbymaria en las redes, y estamos muy ilusionados de que haya querido participar :)
María tiene un canal de Youtube en el que habla de libros y también tiene una cuenta de Instagram en la que sube reseñas de los libros que lee. Es un amor de persona y hemos tenido la gran suerte de coincidir con ella. Mil gracias por confiar en este proyecto, por mandarnos tanto amor y apoyo, y por supuesto ¡por habernos dicho que sí! Un honor para nosotros comenzar este apartado contigo.
Vamos con la entrevista:
¿Recuerdas cómo y cuándo empezaste a leer? Cuéntanos.
Si hay algo que no me gusta de mí misma es que tengo malísima memoria, pero al menos esta pregunta me ha servido como excusa para llamar a mi madre y preguntarle. De muy pequeña tenía una colección de cuentos de Disney, heredada de mi tío, que me contaban mis padres y yo repetía de memoria, haciendo que leía aunque todavía no supiera. Mi favorito era La bella durmiente. Sin duda es gracias a mis padres que empecé a tener un hábito de lectura, primero por lo que me leían ellos, después por dejarme leer por mí misma lo que quisiera y cuanto quisiera. Mi padre siempre me ha comprado todos los libros que le pedía. Para mí, eran libros, para mi hermana, materiales de dibujo y costura. Yo terminé estudiando una filología y mi hermana diseño de moda, así que creo que fue una buena inversión.
¿Te acuerdas del primer libro que terminaste? ¿Cómo te sentiste? ¿Cuál era?
No creo que fueran los primeros libros que terminé, pero recuerdo con mucho cariño los libros de Anastasia Krupnik de Lois Lowry. Me encantaban. Anastasia era una niña un poco dramática que escribía un diario en su cuaderno verde, vivía en una casa que en mi imaginación era preciosa y tenía de vecina a nada menos que Gertrude Stein.
Un poco más tarde, mi tía me dejó La sombra del viento de Zafón, que recuerdo como el primer libro “de mayores” que leí. Se sintió como todo un descubrimiento, desbloqueó un nuevo mundo de libros para mí puesto que ya no me sentía “atada” a la literatura infantil y juvenil.
¿Por qué leías en el pasado y por qué lees a día de hoy? ¿Han cambiado los motivos?
Desde pequeña he leído como hobby, sin embargo creo que, al menos a mí, leer me aporta algo más que cualquier otro pasatiempo. Los motivos siempre han sido los mismos: leo para sentirme acompañada, para sentirme comprendida, para aprender, para abstraerme o para ver el mundo desde otros puntos de vista. Llevo leyendo tanto tiempo que también leo por inercia y porque no sabría no hacerlo.
Háblanos de algún libro que hayas leído recientemente y te haya impactado.
Justo estoy leyendo Agua viva de Clarice Lispector y me está dejando totalmente asombrada. La forma de ver el mundo de Lispector es admirable e inspiradora, consigue crear con sus palabras unas imágenes con mucha fuerza y muy elegantes. Es lo primero que leo de ella pero ya tengo ganas de más.
¿Tienes un all time favourite book? ¿Cuál es y por qué? Y si no, ¿por qué?
Tengo varios, cada uno en una etapa de mi vida. De pequeña fue Harry Potter, lo que creo que no necesita explicación porque fue la saga de toda una generación. De la carrera el que más recuerdo es La Regenta, que me hizo volver a enamorarme de los clásicos y la literatura en general. Después de la universidad, no fue hasta que leí Conversaciones entre amigos de Sally Rooney que salí del bloqueo lector que me habían provocado las lecturas obligatorias de la carrera. Rooney me hizo redescubrir el género de la ficción literaria y me abrió el mundo de las escritoras contemporáneas.
De los que he leído en los últimos años me quedo con la saga Dos amigas de Ferrante, Un amor de Sara Mesa, Yo no sé de otras cosas de Elisa Levi o Paraíso inhabitado de Matute, aunque podría deciros muchos otros.
¿Eres de terminarte todos los libros aunque no te gusten? ¿Qué opinas sobre esto de no terminar un libro si no te está gustando?
Soy muy defensora de no terminar un libro si no lo estás disfrutando. ¿Quién quiere utilizar su tiempo libre para hacer algo que no le gusta? Hay demasiados libros en el mundo como para perder el tiempo con aquellos que no nos aportan. Y no hay que verlo como una derrota ni mucho menos, al contrario, estás ganando ese tiempo que podrás aprovechar en algo que disfrutes realmente. Creo que dejar libros a medias puede ser un ejercicio bastante liberador incluso.
¿Crees que existen libros malos o crees que depende de la persona y el momento?
Creo que es obvio que hay libros que tienen mayor o menor calidad técnica, calidad narrativa, o que disponen de mayor complejidad en su forma o tono. Independientemente de esto, está claro que un libro a mí me puede parecer increíble y a otra persona lo peor del mundo, y son totalmente válidas ambas opiniones. Aunque la ejecución sea mejor o peor, si un libro aporta algo al lector, ya sea simple disfrute, evasión, o un buen momento, es que ya tiene algo de valor. Para mí eso es lo importante.
¡Enséñanos tu biblioteca!
*se sabe que estamos hablando con un real bookworm cuando hay libros hasta en el suelo*
¿Cuándo sueles leer? ¿Cuánto sueles leer? ¿Y cómo es tu forma favorita (o romantizada) para leer?
Leo cuando puedo y cuando tengo tiempo, que no es todos los días. También me tiene que apetecer. Hoy en día parece que estamos siempre ocupados, y eso hace que tengas que hacer un pequeño esfuerzo para incluir la lectura en tu rutina, pero también creo que es importante no forzarte si hay un día, una semana o un mes que no te apetece leer, por el motivo que sea.
Entre semana leo por las noches, cuando no estoy muy cansada, pero sobre todo me gusta leer los fines de semana, porque tengo más tiempo y puedo pasarme varias horas leyendo si quiero. Me encanta leer en la playa, bajar sin el móvil y quedarme hasta que se va el sol leyendo. Aunque también me imagino un domingo por la mañana en casa: hacerme un desayuno rico, un café, encender unas velas y quedarme leyendo en silencio.
Gracias de nuevo María por formar parte de esto y gracias a ti, lector, por leernos.
Y si después de leer esta entrevista te han dado ganas de convertirte en un Certified Bookworm a ti también, creemos que aquí podemos ayudarte.
Nos vemos en la próxima edición de poda.serving a finales de este mes.
Sed felices y buenas lecturas.
muy orgullosa de ser la primera certified bookworm de poda 🙂↕️ gracias chicos sois los mejores!!!!!!