Bienvenidos a la tercera publicación de poda.serving.
Hola, de nuevo!!! Cómo pasa el tiempo! Parece mentira que estemos preparando ya la tercera publicación de poda.serving, eso significa que han pasado ya tres meses desde la primera y sinceramente no sabemos a dónde ha ido a parar todo ese tiempo.
Este mes salió la primera entrevista de Certified Bookworms y fue un momento especial para mí y para Jesús. María nos hizo sentir mucho amor y apoyo, mucho más de lo que nos podíamos imaginar y la verdad es que hacer cosas colaborativas con personas como ella es siempre buena idea. Estamos ya preparando la segunda entrevista de Certified Bookworms que saldrá a mediados de octubre, y tenemos la misma energía y sensación con la siguiente invitada. Sí… invitada, así que ahí tenéis una pequeña pista.
Hace tres meses no teníamos ni idea de qué hacer con la newsletter de poda.server y la verdad es que la “revista” poda.serving y las entrevistas de Certified Bookworm son lo que más ilusión nos hacen. Para nosotros, lo más importante a la hora de hacer algo, es hacerlo siempre con amor y con intención, y eso estamos haciendo aquí. Todo va cargado de mucho mimo y pensamos que las personas con las que nos rodeamos hacen las cosas de la misma manera y así es difícil que las cosas salgan mal.
Vamos con esta edición. Gracias por estar aquí,
Emily y Jesús.
Este mes ha pasado algo maravilloso a la vez que triste. Leí Blue Sisters, el nuevo libro de Coco Mellors (la autora de Cleopatra y Frankenstein) y dejó el listón tan alto que no he sabido qué leer después. Llevo la mitad de Invisible de Paul Auster y está bien, pero creo que siento resaca de Blue Sisters.
Blue Sisters trata de cuatro hermanas (las hermanas Blue) y una de ellas fallece dejando a toda la familia devastada y a las otras tres hermanas cambiadas para siempre. Lo que más me gustó de este libro es conocer a las hermanas y poder ver sus dinámicas y personalidades tan distintas. Ahora que he terminado el libro siento que echo de menos a mis amigas y que ya no sé más de ellas. Esta sensación de terminar un libro y echar de menos a los personajes es cómo sé que ha sido un buen libro.
No he querido leer valoraciones de este libro porque la verdad es que hoy en día creo que la gente intenta buscarle siempre hasta lo más pequeño a un libro para criticarlo y quitarle una estrella en Goodreads, pero como yo suelo hacer lo contrario, pues prefiero quedarme en mi burbuja de haberlo disfrutado al máximo.
Os podría contar un poco más sobre el libro, pero se me hace difícil… Experimentamos la pérdida de una hermana y una hija, padres no muy modelos, jerarquía de hermanas y responsabilidades que no les pertenecen, adicciones, amor y desamor, pasión y un gran tema que se trata es la maternidad.
Podríamos decir que el libro gira en torno a dos temas: las hermanas y la maternidad. Y no quiero decir más porque siento que cada cosa que digo es spoiler y lo único con lo que quiero que os quedéis es: vais a echar de menos a estas hermanas, vais a engancharos, vais a flipar, vais a llorar, vais a echar de menos a vuestra hermana o a vuestras amigas, vais a pensar en vuestra madre, vais a saltar de una hermana a otra y vais a quedaros sorprendida con el final.
Un 10/10 para mí.
A principios de mes empecé un libro en francés el cual ni siquiera mencionaré porque no he leído más de cuatro páginas. Es una novela juvenil que un amigo francés me prestó asegurándome que iba a poder entenderlo, y tiene razón, pero simplemente soy incapaz de leer un libro por leerlo, y menos si está en otro idioma. Tiene que tener algo que me llame la atención para leerlo y desde luego este libro no tenía nada. Sé que me vendría bien para mejorar mi francés pero tras esta experiencia tengo la certeza de que si leo en francés será sobre un tema que me interese.
Y esto me lleva al siguiente libro del mes, que también está en francés pero al menos me interesa: Votre maison sous bonne influence grâce au Feng Shui, de Simon Brown. Aunque originalmente está escrito en inglés yo encontré la traducción en una tienda y decidí comprarlo. Como has podido deducir del título, habla de cómo utilizar los principios del Feng Shui para crear un buen ambiente en casa.
Por último, he leído el último libro de Chris Stewart, The last days of the bus club. He leído absolutamente todo lo que ha escrito este hombre, mi obsesión llegó a tanto que hasta empecé un libro de un autor con el que compartía nombre y que a mitad del libro descubrí que no era suyo, la verdad que todo me chirriaba desde el principio pero yo seguí. The last days of the bus club es el cuarto y último libro de una saga autobiográfica que narra las aventuras del autor tras abandonar su vida en Reino Unido y mudarse a una casa de campo en la sierra granadina, una casa que según él dice “está en la parte equivocada del río”. Recomiendo sus libros a todo el mundo sinceramente.
Este mes hemos tenido un pequeño dilema debido a poda.server ser un servicio completamente digital. Desde casi el comienzo del proyecto quisimos apostar por romper la brecha entre lo físico y lo digital, conseguir traer todo lo que somos en el mundo digital al físico, donde se encuentran las personas de verdad, las de carne y hueso, a las que nos dirigimos. Durante el tiempo de creación del proyecto tuvimos un montón de ideas, algunas fueron descartadas al poco tiempo, otras cayeron por su propio peso, otras siguen en pie hoy en día y otras aunque en pie, están pospuestas para un futuro (ojalá que cercano). A ambos nos encanta crear cosas en el mundo “real” y este mes nos hemos dado cuenta de que esto es un poco complicado con poda.server, y de ahí nuestro dilema.
A diferencia de Dimanche por ejemplo (otro proyecto que tenemos en conjunto que si no conocías puedes descubrir aquí nuestra web y aquí nuestro IG) que es un proyecto 100% en el mundo físico. Encontramos objetos y los enviamos a personas. Todo tiene lugar en el mundo real: vamos a los rastros, volvemos a casa con las bolsas llenas, limpiamos los objetos, les hacemos fotos, los empaquetamos y finalmente los enviamos. De paso hacemos un montón de cosas también en el mundo real, como postales, sellos o libritos, cosas que enviamos con los paquetes. Es fácil con Dimanche sentir que hacemos cosas, que creamos para “algo” que somos capaces de apreciar con nuestros ojos y palpar con nuestras manos. Pero como puedes imaginar, no pasa lo mismo con poda.server. Todo en poda es digital, nuestra web no se puede tocar (aunque sí ver, y es muy chula por cierto), nuestro servicio no se puede tocar, nuestros emails no se pueden tocar. No vamos a ningún sitio a “trabajar” a parte de a la mesa de la cocina o al escritorio de la habitación. Todos los diseños que creamos no se pueden tocar, ni siquiera puedes tocar esta “revista”.
Cuando hemos enviado un paquete de Dimanche ya está, el trabajo termina ahí. Cuando hemos vuelto del rastro con los nuevos objetos, el trabajo ha terminado, podemos seguir con nuestra vida. Con poda es más difícil llegar a este punto. Sí, se pueden establecer límites o incluso tareas, pero, ¿no cabe siempre una más? O, ¿cómo sabemos que lo que estamos haciendo sirve para “algo”? Y aunque nosotros los humanos tengamos la capacidad de imaginar e inventar, al fin y al cabo siempre es más fácil otorgar valor a algo que vemos delante de nosotros que a algo que solo vemos en nuestra cabeza.
Algunas de las ideas que tuvimos para romper esta brecha fueron en primer lugar las cartas. A ambos nos encanta enviar (y recibir) cartas y pensamos que podría ser un concepto buenísimo para poda.server. Al principio pensábamos enviar una carta a cada suscriptor de esta newsletter, tan solo por ser suscriptor. La idea para la newsletter era muy diferente a lo que es hoy, y esa idea tenía más sentido en aquel momento que ahora. También pensamos en enviar cartas (con diferente contenido) a los usuarios de nuestro servicio, esta idea si ha perdurado y a día de hoy la mantenemos, por eso pedimos una dirección cuando te das de alta.
Otra idea que tuvimos fue “Mis Estaciones”, un apartado que puedes encontrar en tu área personal cuando te das de alta. Creamos este lugar para celebrar tu trayectoria como lector y tu camino con nosotros, a lo largo de las estaciones (algo basado en el mundo real). La idea es que al final de cada estación (es decir, 4 veces al año) recibas algo totalmente inesperado en tu casa de nuestra parte. Mis Estaciones satisface dos cosas a la vez, nuestras ganas de acercarnos a ti en el mundo real y que la idea de poda.server pueda estar en tu mente con algo más que no solo un logo y dos, la casi “necesidad” que sentimos ambos de crear cosas, objetos, en el mundo real.
Tenemos un montón de ideas para Mis Estaciones pero durante esta primera fase de “lanzamiento” hemos decidido no poner en marcha ninguna de ellas, hasta que conozcamos un poco más cómo funciona todo esto que hemos creado.
Respecto a las cartas, eso sí que lo hacemos, y seguramente aunque Mis Estaciones en si no esté activo ahora, enviaremos más cosas a nuestros primeros suscriptores.
Quizás cuando la rueda de poda.server empiece a girar un poco más rápido (por ejemplo cuando haya más suscriptores con los que establecer relaciones y leer lo que nos tienen que contar sobre los libros y hablar con ellos etc) este dilema se esfumará y nos daremos cuenta de que sí estamos haciendo una contribución en el mundo real, al menos más de lo que pueda parecer ahora.
*Para no romper mucho la lectura incluimos al final de esta edición más imágenes de cosas que hemos hecho para poda.server, algunas de ellas (junto a otras) son las que enviamos a los suscriptores. Si quieres verlo, te esperan al final.
Entendemos que a priori puede ser un poco complicado comprender qué es poda.server pero realmente es as simple as it gets, recomendamos libros. Y no lo hacemos de cualquier forma sino centrándonos en lo que tú necesites, por eso hemos creado un formulario (adaptado a cada perfil) en el que te preguntamos sobre lo que sientes, piensas y necesitas en este momento de los libros. Lo hacemos de humano a humano, sin algoritmos ni cosas de esas que están de moda hoy en día. Quizás sea un poco locura apostar por esto con los tiempos que corren pero ambos somos fieles creedores de que no hay nada que pueda reemplazar a las relaciones humanas y esto es lo que queremos ensalzar: las relaciones humanas con el nexo común en la lectura. Queremos hablar de libros, queremos ayudarte a leer más o simplemente a empezar, queremos encontrar lo que necesitas, queremos ahorrarte algunas de las frustraciones que nosotros hemos experimentado en nuestro camino como lectores (esto último da para un poda.serving entero).
Así que, con todo esto en mente, este mes creamos una pequeña guía que puedes usar de referencia para saber cómo sería darte de alta en poda.server. Puedes leerla en el post de IG que te dejamos aquí abajo.
Recordarte que si quieres conocer más en detalle cómo funciona nuestro servicio puedes hacerlo en la página de nuestra web dedicada a ello.
Por si no fuera suficiente, este mes tuvimos que enfrentarnos a otro dilema, uno que posiblemente toda persona que crea algo se encuentre en su camino.
Un poco después de publicar nuestra primera entrevista un conocido nos mencionó que estaba pensando en regalar poda.server a una amiga para su cumpleaños. A nosotros nos hizo una ilusión tremenda pero enseguida nos entrarnos las dudas, una idea vino a nuestra cabeza: “no estamos preparados”. Y ambos, sentados en el sofá de nuestro salón, nos pusimos a pensar cómo podríamos hacer para que “regalar poda.server” pudiese ser una realidad. Empezamos a valorar todo lo que faltaba, todo lo que necesitaríamos implementar en la web, los diferentes escenarios a los que un usuario podría enfrentarse y un largo etcétera. Cuando tuvimos la idea un poco más clara se la comentamos a Gus y entre los tres debatimos las opciones. Pasaron unos tres días y Gus nos explicó cómo íbamos a hacerlo (la opción más conveniente según el funcionamiento de nuestra web), solo necesitaba el visto bueno por nuestra parte para ponerse a trabajar.
Tomamos un tiempo para responder a Gus y tras hablarlo nos dimos cuenta de que no era algo que necesitábamos hacer ahora. Nos habíamos dejado llevar un poco por lo que otra persona nos había propuesto (a su favor decir que en ningún momento propuso que teníamos que hacer algo, fueron simplemente sus palabras las que sparked something in our brains) sin considerar lo que realmente queríamos nosotros. También nos dimos cuenta de que aferrarnos a esta idea (y a otras miles) era una forma de buscar consuelo en nuestra falta (bajo un dudoso yardstick, el de los suscriptores) de éxito. Es como la pescadilla que se muerde la cola, la absurda idea del ser humano de que siempre le falta algo (para ser feliz, para vivir a gusto, tranquilo etc), y en el caso de los proyectos, siempre falta algo (que no estás haciendo) para que el proyecto sea exitoso.
Durante la creación del proyecto, y más concretamente, durante la fase de desarrollo de la web nos encontramos con un montón de piedras (piedras con nombres como: imagina que este usuario quiere hacer tal cosa o ¿qué tal si ofrecemos esta otra cosa que a tal persona puede interesarle?). Era fácil saltarlas cuando seguíamos siendo fieles a nuestra idea y a lo que realmente queríamos nosotros para el proyecto, pero de vez en cuando nos abrumábamos pensando en cómo cada usuario podría querer afrontar cierto “problema”. Por suerte (a veces al cabo de bastante tiempo) siempre volvíamos a reconectar con nuestra idea y poníamos el foco para crear esa solución en lo que realmente nosotros queríamos para ella, para poda.server.
Hoy en día sabemos que poda.server no es perfecto, siempre hay espacio para la mejora, pero sí tenemos claro que es tal y como queríamos que fuese durante estos dos años, y eso quizás (ya por si solo) sea motivo suficiente para sentirnos exitosos. Haber sido capaces de vencer todas las adversidades siendo fieles a nosotros mismos y a lo que queríamos. Creemos que es momento de aceptar y abrazar lo que hemos estado trabajando durante dos años enteros y decir “es perfecto tal como es, por ahora”.
Y hasta aquí la tercera edición de poda.serving, esperamos que te haya gustado conocer un poco más de lo que ronda por nuestras cabezas y que queda un mes entero hasta la siguiente edición. Recordarte que este mes comenzamos con las entrevistas a Certified Bookworms, puedes leer la primera edición (con pagesbymaria como invitada) aquí.
A mediados de este mes volverás a escuchar de nosotros por este formato con una nueva entrevista a un Certified Bookworm. In the mean time, si quieres escuchar de nosotros con un poco más de frecuencia te recomendamos que nos sigas en IG, ya que solemos compartir cositas por ese medio.
Este mes hemos recibido un montón de imágenes de bookworms en la vida real y nos ha hecho un montón de ilusión. Son imágenes que compartimos en nuestro perfil de IG si nos das permiso, con la intención de mostrar al mundo que leer mola, y las personas que leemos molamos. Así que, si tienes imágenes de ti leyendo, de libros, de librerías, de personas random leyendo o de cualquier cosa relacionada con libros, send them our way!
Has llegado, aquí tienes más ejemplos de cosas que hemos hecho para poda.server.